sábado, 3 de octubre de 2009

HOGAR (Home)


HOGAR (Home)

Suiza/Francia/Bélgica. 2008

Dir. Ursula Meier

Elenco: Isabelle Huppert, Olivier Gourmet.

Una familia vive junto a una carretera nunca terminada, en lo que parece una vida tranquila y feliz. La sencilla decisión de abrir finalmente la carretera puede significar la desaparición de la aparente estabilidad familiar.

Un matrimonio y sus tres hijos conviven en lo que sería la peor ubicación para una casa, solo a metros de una carretera, pero en este caso, la carretera esta vacía y transformada en el jardín de esta peculiar familia. La carretera es el living, la cancha de hockey, donde se toma el sol y donde se vive tranquilo y prácticamente alejado del mundo.

La directora Meier, cuenta que la idea de esta película se le ocurrió mientras viajaba por una carretera y viendo las casas al costado, se pregunto como vivirían sus habitantes. Al inicio de este film, que viene a ser como todo lo opuesto a una road movie (en este caso los vehículos pasan y la acción transcurre al costado del camino), que es su opera prima para cine, nos muestra un equilibrio familiar envidiable, donde predominan las risas y el disfrute de todos al aire libre. Este equilibrio parece lograrse gracias a ese extraño lugar en donde viven, ¿su dulce hogar? Los integrantes de la familia tienen el contacto mínimo e indispensable con lo que podría llamarse el mundo exterior. Los pequeños, en realidad un niño y una adolescente junto al padre (Olivier Gourmet, El hijo) van a estudiar y trabajar en la ciudad, mientras que la hija mayor pasa el día tomando sol en bikini y su madre (Isabelle Huppert, La profesora de piano) realizando las tareas de la casa, nada parece estar mal, apenas se logra entrever una relación no resuelta con la hija mayor en la cual el film no se adentra. Un día se levantan y se encuentran con que el gobierno decidió finalizar las obras en la carretera que pasa por la puerta de su casa, decisión que traerá consecuencias irreversibles a los habitantes del hogar. Primero el tránsito al que queda expuesta la casa y sus habitantes y después el ruido y la polución, transformaran el paraíso privado en el peor infierno. El lugar se irá deteriorando poco a poco junto con sus personajes. El ruido y el sueño llevan a plantear el regreso a la ciudad, pero el retorno a la civilización es más que resistido. El conflicto interno, el cansancio y el agotamiento tornaran lo que parecía una simple comedia en un relato casi surrealista, de un grupo de personas que parece perderlo todo, incluso la razón y la reflexión de que tan locos estamos quedando todos los que estamos inmersos en el mundo real.

Por Andrés Alliaume Martinez.-

Sala Cinemateca 18. Setiembre 29 a octubre 7. A las 17.40, 19.30 y 21.20

No hay comentarios:

Publicar un comentario