sábado, 3 de octubre de 2009

Hay festival!




Hay festival!

Por octava vez Montevideo tiene festival de cine en las salas comerciales, los Moviecenter de los shopping Montevideo, Portones y Punta Carretas exhibirán por diez días, más que cine comercial y en esta oportunidad se suman las salas del cine Casablanca, ya adherida al circuito alternativo en el ciclo Viva la diferencia que comparte con la cinemateca. El festival tiene como objetivo llevar a un público masivo, el cine que generalmente no se puede ver en las salas comerciales, más allá de que alguna de las películas que se estrenan en el festival luego quedan en cartel, pero la gran mayoría podrán verse en la pantalla grande solo en el marco del festival, por lo tanto estos días son el momento para que el espectador disfrute de la diversidad de géneros, países, directores y actores que la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay ha seleccionado para esta edición.

Entre las más de 30 películas que se podrán comenzar a ver desde el viernes 2 de octubre, he tenido la oportunidad de ver algunas como Bolivia del director uruguayo Adrian Caetano, quien emigro a la Argentina para formar parte del llamado nuevo cine argentino y como realizador participo de Piza, birra y faso (antes de Bolivia), El oso rojo y La fuga, estas dos posteriores a Bolivia, la cual solo fue estrenada en nuestro país en las salas de Cinemateca Uruguaya en 2001. La película del director uruguayo, filmada en blanco y negro, cámara en mano, cuenta la historia de un inmigrante boliviano que llega a Buenos Aires con la intención de encontrar en esta parte de América, lo que no encontró y lo que dejo en el altiplano, pero la búsqueda es más complicada de lo que parece y el protagonista debe lidiar con una sociedad que discrimina y se abusa de la necesidad de algunas personas que solo conocen la miseria. La cámara sigue al protagonista en su odisea por conseguir abrirse camino de manera casi documental, consigue trabajo, soporta a un patrón abusivo, a los clientes discriminadores y a los propios inmigrantes, que llegaron antes y también explotan a sus pares. Caetano retrata un mundo donde todos sacan provecho de todos, con una mirada sobria, que no interviene y simplemente es testigo de lo que acontece. De lo mejor del nuevo cine argentino, de la mano de un uruguayo.

Desde Alemania Die Welle o La ola en su traducción al español, de Dennis Ganse, está basada (más o menos) en hechos reales que sucedieron en la década del setenta en una escuela secundaria de los Estados Unidos. Ambientada en Alemania en una escuela secundaria, tiene como protagonista a un singular profesor, que no exactamente es el prototipo de docente políticamente correcto. En la semana de proyectos no logra ser quien dicte las clases sobre anarquía y muy a su pesar debe dar algo tan aburrido como la autocracia. Rainer Wenger, se plantea como hacer que su clase se interese por saber cómo surgen los regímenes autocráticos, algo que para la Alemania del 2008 parece imposible. Pero este profesor sabe cómo convencer, los jóvenes los escuchan y el curso se convierte en un experimento para comprobar que los regímenes más temidos del siglo XX se pueden formar de la noche a la mañana, solo hacen falta, disciplina, personas con necesidades y un líder. Un relato intenso y demasiado real, con experimento que va demasiado lejos.

Luciérnagas en el jardín, de Dennis Lee, es la historia de varios personajes de una misma familia a lo largo del tiempo. La historia va y viene desde la niñez a la adultez del hijo escritor, quien mantiene una relación conflictiva con su padre, docente universitario y también escritor, realmente un mal nacido, elitista y pedante, interpretado por Willem Dafoe, quien no sorprende con su excelente actuación en un papel que realmente no lo hace devoto de simpatías entre el público. Su esposa, una discreta Julia Roberts, ha dejado todo para criar a sus hijos y atender a su exitoso y exigente marido. Un accidente reúne a la familia y los conflictos vuelven también a reunirse, donde se sumaran secretos, miedos y verdades, de historias nunca resueltas. Interesante relato dramático que puede hacer flaquear a más de uno en la butaca y que además cuenta una linda historia.

El resto de las películas son novedades e invitan a ser vistas por varias cosas ya mencionadas como actores, directores o simples comentarios de la crítica que motivan la curiosidad. Si de directores y actores hablamos, es más que esperado el estreno de Bastardos sin gloria, la última película de Quentin Tarantino que tiene como protagonistas a Brad Pitt, Samuel L. Jackson y Mike Myers. Una mirada diferente del director de Tiempos violentos, acerca de la tan filmada segunda guerra mundial, claro que el ojo de Tarantino sobre este episodio bélico dará que hablar. Steven Soderbergh, nos presenta algo de comedia y suspenso de la mano de Matt Damon con El desinformante, las andanzas de un bioquímico agente del FBI. Desde Argentina llega entre otras El secreto de sus ojos, de Juan José Camapanella, con el ya consagrado Ricardo Darin y un totalmente desconocido Guillermo Francella. También, La ventana de Carlos Sorin, nos acerca como protagonista al uruguayo Antonio “taco” Larreta. Un documental sobre Cuba, con la mirada de Yanara Guayasamin, hija del pintor ecuatoriano y amigo intimo de Fidel. Sector 9, de Peter Jackson, quien se dio a conocer de la saga de El Señor de los Anillos y ahora presenta una película de ciencia ficción y suspenso, con extraterrestres que se encuentran varados en Sudáfrica. Una muestra de cine Filipino. Muchas películas más para descubrir y por supuesto cine nacional, tres películas uruguayas, Ojos bien abiertos, una película en formato documental del director, Gonzalo Arijon (La sociedad de la nieve), quien tomando como base Las venas de América Latina y a su autor, Eduardo Galeano emprenden un viaje por el libro y la propia América. Perejiles, de Federico González, otro documental que más hacia el lado del humor, se propone filmar a las personas que por una u otra razón están presentes en cuanta presentación, inauguración o evento hay. Al parecer Perejiles estuvo retrasando su atraso por algún amenaza legal por parte de estas personas que no deseaban ser mostradas, finalmente se estrenara y sin duda promete. Finalmente Verdad Consecuencia, del uruguayo Juan Pablo Martínez, quien debuta con una película diferente al resto. El director cuenta la historia de una noche en la cual el protagonista decide asesinar a todo el que se cruce en su camino, utilizando la estética “clip” de escenas cortas, algo nuevo y diferente en el cine nacional.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario