martes, 18 de octubre de 2011

La doctrina del shock tiene cura.


Naomi Klein es una periodista y militante antiglobalización canadiense, que  comenzo a estudiar al capitalismo  y sus consecuencias en la sociedad, sus investigaciones la llevaron a escribir en 2007 el libro La doctrina del shock, que derivó en el documental del mismo nombre en el año 2009, bajo la dirección de Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
Libro y documental toman como punto de partidas las teorías económicas del Premio Nobel de economía Milton Friedman y la Escuela de Chicago, las cuales han alcanzado relevancia en países emergentes (y de los otros tambien) y donde se practica el libre mercado. Este trabajo intenta demostrar como estas teorías no han sido tomadas por los distintos países al rededor del globo por su popularidad, sino que han sido impuestas mediante impactos sociales como las dictaduras o en momentos de impactos naturales. Momentos en los cuales la confusión y conmoción social es tal, que los gobiernos neoliberales, siempre bien asesorados por los llamados "Chicago Boys", tienen carta libre para imponer las reformas mas impopulares posibles con el solo fin de salvar la economía.  Desde las el Plan Cóndor al 11 de septiembre de 2001 y desde el Huracán Katrina al Tsunami son situaciones de shock propicias para la aplicación de estas teorías y que han sido sistematicamente utilizadas por quienes manejan los hilos de la economía global para imponer sus modelos de hambre y desigualdad, principalmente en los ahora llamados países emergentes. Dentro de ese paquete salvador que llega desde el Norte se encuentran, la pérdida de libertades individuales,  la tortura, la aplicación de políticas para bajar el costo del Estado, donde obviamente se promueve la venta de las empresas públicas y la reducción de personal de las mismas, cambios radicales en la educación y la salud y todo lo que los años noventa nos han dejado en estas latitudes.
El documental, sin mucho preámbulo comienza con la aplicación de la terapia del shock en pacientes psiquiátricos, según estudios del Dr. Cameron, el cual financiado por la CIA, desarrolló un tratamiento por el  cual los pacientes eran sometidos a electroshocks con la intención de modificar las personalidades con trastornos y hacer retroceder al  paciente a cero, pero sin demasiado éxito en la implantación de la nueva personalidad. A traves de esta terapia, se traza un paralelismo con la aplicación de la tortura como medio extremo para doblegar a los individuos,  hasta que se encuentren en condiciones de aceptar nuevas doctrinas, tal como lo demuestran desde los años sesenta la serie de dictaduras militares impuestas desde Langley sobre toda nuestra América Latina. Pero esto es apenas la punta de la madeja que el espectador ira recorriendo, desde el derrocamiento de Allende a la invasión militar de Irak, a medida que Klein va desarrollando su teoría acerca de como, cuando y por que, algunos pocos, los ahora llamados super ricos, necesitaron y necesitan aplicar sistematicamente estas recetas para beneficios de unos pocos privilegiados, mientras millones son excluidos diariamente de sus derechos básicos. Cualquier parecido con la realidad, esta Canadiense se encargará de demostrar que ya no es mera coincidencia.  Dejando como esperanza, los cambios políticos que se vienen dando en América de Sur, dejando de lado las políticas de libre mercado.
Como contracara  y quizás como una luz de esperanza que aparece luego de las crisis y aunque Klein la relizara junto a Avi Lewis antes de La doctrina del shock, La Toma (The Take) es la razón para creer que existe una alternativa a este modelo económico impuesta a la fuerza por las multinacionales y los gobiernos de turno que las representan. La Toma, cuenta la historia de una fábrica de auto partes, que es recuperada por sus trabajadores dos años después de que el terrible 2001 argentino la cerrara. Acompaña a los protagonistas en el camino de la organización, la creación de una cooperativa, la aplicación de la democracia participativa y la autogestión, la lucha por recupera la dignidad por intermedio del trabajo, las negociaciones con la justicia y los otros ejemplos de empresas recuperadas. Desde allí  los directores comienzan un recorrido por otros ejemplos y vivencias que se encuentran recorriendo el mismo camino, la primer empresa recuperada y gestionada por sus empleadas, las empresas donde todos ganan igual y en las que se decidió, entre todos, que existan diferencias salariales respecto de las tareas que cada uno realiza.  La presión, el cansancio, el apoyo familiar y la soledad en un mundo que corre diamentralmente opuesto. Estos obreros solo tienen a su favor la esperanza y la necesidad de creer en que su utopía es posible. Dos documentales imprescindibles, que se complementan y retroalimentan uno del otro constantemente, reconociendo que hemos llegado hasta aquí, a la sombra de un modelo que poco a poco ve el ocaso de algo que funcionó para unos pocos y el amanecer de un futuro que solo verá la luz, apoyado en lo colectivo y con la participación de una sociedad comprometida con el cambio.

La doctrina del shock
http://www.youtube.com/watch?v=gP591bZNc0I&feature=related

La Toma

http://www.youtube.com/watch?v=2K8XNrCuuWg

No hay comentarios:

Publicar un comentario