domingo, 9 de enero de 2011

Homenaje a Cataluña


"Nunca respondas a un necio conforme a su necedad, para no hacerte como él. Responde al necio según su necedad, para que no se tenga por sabio". Proverbios xxvl, 4-5.

Este proverbio se encuentra una página antes de iniciar el relato acerca del viaje a la España republicana, realizado por Eric Arthur Blair, con la intención periodistica de transmitir lo que estaba sucediendo en la península ibérica desde el levantamiento franquista del 18 de julio de 1936 y que diera comienzo a la guerra civil en ese país. En la página siguiente, Blair, transformado en su seudónimo (tiempo después mas célebre) George Orwell, nos relatará su visión, advertida durante todo el relato de subjetiva, sobre los hechos que se sucedieron durante su estadía tanto en las trincheras del frente Aragonés como en las calles de Barcelona en los días de mayo.
Para 1936 George Orwell, era un hombre totalmente comprometido con sus ideales. Sus relatos eran acerca de sus vivencias tanto en India como Birmania y en la medida en que su caracter e ideas se formaban, se veian transmitidas en sus escritos, el gusto por el socialismo, los trabajadores, la necesidad de mejorar la vida de la clase trabajadora y de luchar por un lugar mas igualitario. Es así que en diciembre, solo cinco meses despúes de que Franco se decidiera a terminar con el gobierno de la República, Orwell decide viajar a Barcelona para cubrir los acontecimientos. Al llegar se sorprende y embriaga por la atmósfera del lugar, donde uno no podía diferenciar las clases sociales, los lugares de trabajo eran controlados por sus trabajadores, desde los tranvías hasta los lustra botas eran autogestionados y no se aceptaban mas propinas, ni se ejercía la prostitución. El ambiente no lo lleva a dejar la pluma, pero si a alistarse para pelear por lo que a simple vista parecía un cambio justo y real de la sociedad capitalista a la que el tanto criticaba. Alistado en el P.O.U.M. Partido Obrero de Unificación Marxista, viaja al frente aragonés donde lleva la interna misión de matar a un fascista. Entre la ansiedad de entrar en combate y el crudo invierno pasado en una trinchera, Orwell logra transmitir la crudeza y lo absurdo de la guerra, aunque esta se diera por una digna y real transformación de la sociedad (según Noam Chomsky, el único ejemplo de socialismo libertario se dío en la España revolucioaria).
Pero ademas de ser un relato de guerra desde el frente y con quien escribe empuñando un fúsil y con la clara intención de defender al socialismo del fascismo, es también una fuente directa de información acerca de la dificíl interna política que enfrentaba en la retaguardia la República, donde el partido comunista junto a los socialistas poco a poco ganaban terreno en Cataluña con la intencion de quitar del camino a las milicias anarquistas y del P.O.U.M., quienes por intermedio del control obrero manejaban puntos estratégicos de las industrias catalanas. En esta parte podemos encontrar a un Orwell mas ingenuo, miembro del partido laborista inglés, cuando intenta tomar la punta de la madeja política, plagada de intrigas y lugares comunes que solo los acontecimientos historicos harán visibles. Esto lo hara recorrer un camino de traición a la revolución por parte de algunos partidos y que sin duda marcará su pensamiento político de ahí en mas y que vertira en las letras a lo largo de su literatura. Escribiendo con una nobleza intelecctual, que en ningun momento lo hara dejar de lado su intencion de relatar los hechos tal cual los vivió, subjetivamente, luchando en el frente, luchando en las calles de Barcelona contra quienes eran sus pares en la trinchera, siendo herido y perseguido por los traidores a la verdadera Revolución.

Considerado por algunos el mejor libro de Orwell, debo reconocer que conocí a este ingles nacido en la India, por su novela Rebelión en la Granja, donde de manera satírica, clara y concreta el escritor muestra su visión acerca del estalinismo y como a su entender, éste tiro por la borda todas las esperanzas que se podían tener acerca del socialismo real, haciendo totalmente responsable de este fracaso a Stalin, interpretado en la genial sátira por el cerdo Napoleón, quien una vez en el poder se encargará de dividir a los animales de manera de quedar sólo con el control de la granja. La facilidad de lectura que da la sátira no empaña en lo mas mínimo la inteción de denuncia del relato que se mantiene con plena vigencia. Por lo tanto decidí saber un poco mas acerca de este escritor que luego de abandonar la Policia Imperial India en Birmania y trasladarse a Londres, comienza a escribir una serie de relatos en los que cuenta sus vivencias y demuestra un desprecio por el imperialismo de su país. Cambia su nombre en 1933 por el de George Orwell, según algunas fuentes toma este seudónimo por San Jorge, santo patrón de Inglaterra y Orwell por el nombre del río que visitaba cuando niño. Junto a este cambio publica lo que parece ser su primera obra importante, Sin Blanca en París y Londres, donde relata varios años de indigencia realizando trabajos de todo tipo. Cuatro años despúes se consagra con su Homenaje a Cataluña. Durante la segunda guerra mundial escribe la mencionada Rebelión en la granja, que al parecer nadie quería publicar por miedo a entrometerse con un aliado tan importante como lo era la URSS en ese momento. Su última gran obra es 1984, donde introduce el concepto de "Gran Hermano" al relatar la historia de una opresora dictadura en un futuro no tan lejano y donde todo es controlado, esta última aún no la he leído, pero aseguro que será mi próxima lectura en este frenesí orweliano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario