
Mexico / Espana
Dir. Rodrigo Pla
Elenco: Daniel Gimenez Cacho, Maribel Verdu, Daniel Tovar.
Barrios privados, countries, barrios cerrados, chalet o simplemente refugios para la inseguridad.
En esta ocasión, es La zona, un barrio cerrado y fortificado, de lujo que se encuentra en medio de una urbe que lo rodea y amenaza. La diferencia es tan grande entre los selectos habitantes de La zona y los de fuera, que ante un evento fortuito donde la seguridad del lugar se ve violada, tres rateros de poca monta, deciden ingresar a robar. Desde el comienzo todo sale mal y de los tres ladrones que ingresaron, al finalizar la primer noche solo sobrevive Manuel. La elite de copropietarios se ve amenazada, su castillo no es tan seguro como lo creían y esto trae como consecuencia la desesperación de personas que viven encerradas en un mundo ideal y supuestamente seguro, por lo que deciden iniciar una cacería y casar al ladrón.
Rodrigo Pla y Laura Santullo son uruguayos y esposos, además son el director y la guionista de esta película de suspenso filmada en México con apoyo español.
Bien dijo el maestro Luis Buñuel, que filmaba surrealismo en México, por que ese era un país surrealista y así parece, al menos, Pla se encarga de mostrarnos La zona como un lugar donde suceden cosas surrealistas y no tanto. El lugar tiene todo, altos muros con cercas eléctricas, cámaras, gimnasio y hasta un colegio, todo para que nadie tenga la necesidad de salir y exponerse al mundo real. Claramente el director aborda el tema de la inseguridad o del sentimiento de inseguridad que perciben las personas, como forma de mostrar la perdida de todos los valores, pagando a cualquier precio, una seguridad de la cual finalmente somos prisioneros.
Existen tres etapas bien marcadas y son los momentos en que el espectador desde su lugar comienza a acomodar el cuerpo. En principio, todo parece normal en los tiempos que corren, donde nada es seguro, ni siquiera tus vecinos y uno se hace a la idea de que es cada vez más común ver gente que decide (y puede) mudarse y aislarse en barrio privados. En segundo lugar el espectador también reconoce, que tal seguridad es relativa y comprende algunas de las primeras reacciones, aunque comienza a tomar una postura respecto al desarrollo del relato, condicionado todo el tiempo por una imagen gris, días de lluvia y un suspenso que no corresponde con la tranquilidad de La zona. Finalmente la incomodidad es total y el resultado impactante.
Pla recibió el premio a mejor opera prima en el Festival de Venecia y es que La zona es una muy buena película de suspenso y además recomendable para algunas figuras públicas que creen hablar de la inseguridad y sus soluciones con propiedad, al parecer es más complejo y aquí hay un ejemplo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario