sábado, 1 de agosto de 2009


LOS IDIOTAS

Dir. Lars Von Trier. Dinamarca 1998

Los llamados idiotas de la película son algunos intelectuales de clase alta que deciden jaquear al establishment danés. Creando una especie de comunidad, se van a vivir al mejor estilo “ocupa”, alejándose en parte, de algunas de las cosas que todos creemos necesitar en el día a día. Su forma de lucha se refleja en el contacto con el resto de la sociedad, al momento de interactuar, la consigna es hacerse pasar por idiota, intentando de esta forma dejar al descubierto las peores actitudes de las personas, presionando hasta conseguir la ayuda, el repudio y la propia idiotez de quien es victima, al mejor estilo de una prueba sociológica todo puede salir bien o mal.

No solo es la segunda película del genial emprendimiento que supo ser el Dogma 95 (La primera película del Dogma 95, La Celebración de Thomas Vinterberg, que merece más de un comentario), aplaudido por muchos directores independientes y criticados y menospreciados por la mayor parte de la industria del cine, abocada simplemente al entretenimiento.

Para el que no tiene idea, el Dogma 95, es un documento firmado por algunos directores, que plantea una serie de condiciones para filmar, que modifica la forma del relato cinematográfico, apostando a volver un poco a las raíces, intentando plasmar algo mas de cerca la vida real, filmando fuera de los grandes estudios, en ambientes reales, con sonido directo, dejando lugar a la improvisación de los actores y no actores, con cámara en mano, entre otras cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario